EDUCADORES
En sintonía con el perfil de el/la estudiante que se quiere ayudar a formar en el colegio, la Educadora y el Educador F.I. se caracteriza porque:
1. Contribuye, con su actitud y trato a crear un ambiente de libertad, sencillez, cordialidad y alegría.
2. Se esfuerza por educar con toda su persona, ofreciendo a las personas que educa, un testimonio de vida coherente con su opción cristiana o con unos principios éticos de rectitud, honradez, mostrando una especial sensibilidad por los pobres.
3. Se interesa por la persona concreta que educa, atenta/o a sus necesidades y características personales y sociales, Reconoce la dignidad de cada una/o abierta/o a todas/os por igual, aunque con una atención especial a las/os que presentan una mayor necesidad.
4. Se siente miembro responsable de la comunidad educativa, respeta la identidad del centro, aportando sus ideas y colaboración para el progreso y consecución de objetivos comunes.
5. Desempeña su trabajo con responsabilidad y seriedad profesional, tiene capacidad de trabajo en equipo, está dispuesto a la renovación y actualización, aunque requiera dedicación y renuncia, para adaptarse mejor a las necesidades de las/os que educa.
6. Hace del amor un valor primordial, que le lleva a exigir con serenidad y firmeza, a corregir con oportunidad, a acoger con bondad y a mantener una comunicación cercana, sincera y dialogante.
7. Actúa con madurez, equilibrio, sentido crítico, justicia y objetividad.
8. APRENDER A SER PERSONA:
Identifica y nombra cualidades positivas de las y los estudiantes.
9. Utiliza herramientas para armonizar la clase.
10. Conocer e intervenir ante las conductas sexistas para favorecer la igualdad y la equidad.
11. APRENDER A CONVIVIR:
Se responsabiliza de guiar al estudiantado en la elaboración de las pautas de convivencia a partir de lo que les hace sentir bien.
12. Guía la regulación de las pautas de convivencia en la institución (en la clase, descanso, salida pedagógica, actividades lúdicas y otros).
13. Conocer e intervenir ante las conductas sexistas para favorecer la igualdad y la equidad.
14. APRENDER A APRENDER Y A PENSAR:
Propicia condiciones para aprender a aprender y pensar a través de trabajo individual, grupal y puesta en común.
15. Evalúa desde la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
16. Evalúa su desempeño docente:
- Establece relaciones profesionales y de equipo que potencien su trabajo y el logro de las metas institucionales.
- Comparte aprendizajes y recursos con diferentes miembros de la institución y ofrece apoyo para el trabajo de otros.
- Aporta sugerencias, ideas y opiniones y propicia la conformación de equipos para el desarrollo de proyectos.
- Considera las contribuciones de los demás en la toma de decisiones;
- Acepta críticas positivas y actúa en consecuencia.
17. APRENDER A COMUNICARSE:
Combina adecuadamente los recursos expresivos del lenguaje oral, escrito y gráfico, con ayuda de las tecnologías de información y comunicación.
18. Expresa argumentos de forma clara y respetuosa utilizando el lenguaje verbal y no verbal.
19. Escucha con atención y comprende puntos de vista de los demás, demostrando respeto por la diferencia.
20. Frente a diferentes opiniones.
21. Realiza preguntas claras, concretas y que permiten aclarar una idea o situación.
22. Maneja y expresa adecuadamente sus emociones e identifica y comprende las de otros.
23. Demuestra habilidades sociales en interacciones profesionales y sociales.
24. APRENDER A SER Y CONTROLAR LAS EMOCIONES:
Resuelve conflictos a través de la reflexión y compromiso en su rol docente y laboral:
- Identifica y comprende las causas y el contexto de un conflicto, valorando con imparcialidad los motivos de los implicados.
- Interviene efectiva y oportunamente ante situaciones de conflicto.
- Facilita acuerdos y soluciones multilaterales, anteponiendo los intereses comunes y generando confianza en el proceso de mediación.
- Promueve soluciones duraderas y hace seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes.
- Forma a sus estudiantes en estrategias de resolución pacífica de conflictos.
Son aquellas/os educadores que se desempeñan en el ejercicio activo de la docencia, son responsables del proceso académico en las áreas o asignaturas a su cargo Dependen de la rectoría y por línea operativa de los coordinadores del plantel.
1. Conocer, cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencia y las orientaciones impartidas por la autoridad del establecimiento.
2. Diligenciar oportunamente los formatos de planeación por competencias de cada período académico.
3. Tener planillas debidamente diligenciadas y organizadas, en donde se registra el seguimiento al proceso de evaluación de cada estudiante.
4. Mantener actualizado y legibles los registros pertinentes de entrevistas con familias y las constancias en el registro integral de las y los estudiante de los asuntos abordados, las acciones de mejora y compromisos realizados.
5. Dictar completas las horas semanales de clase.
6. Participar activamente en el desarrollo y ejecución de las actividades y proyectos pedagógicos de la institución y modelo Pedagógico en su proceso de gestión de la calidad.
7. Adelantar las actividades de nivelación propias del proceso pedagógico , de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.
8. Llevar debidamente los libros reglamentarios que correspondan a las áreas o asignaturas, al seguimiento a nivel académico y de convivencia de las/los estudiantes a su cargo.
9. Estimular la creatividad y la capacidad de innovar los avances de las y los estudiantes, mediante sanos recursos pedagógicos.
10. Participar activa y responsablemente en consejos, comités y comisiones para las cuales sea nombrado, elegido o delegado
11. Informar oportunamente al director/a de grupo sobre las irregularidades o conflictos que se presentan con sus estudiantes y/o demás niveles que sea necesario hacerlo.
12. Asesorar y orientar a las y los estudiantes que soliciten su colaboración, ayudando a encontrar, soluciones adecuadas.
13. Ser responsable en llevar adelante los compromisos y exigencias que le correspondan de acuerdo al modelo Pedagógico acogido por el Colegio.
14. Suministrar los informes que sean solicitados.
15. Velar por la conservación y el buen estado de los muebles e inmuebles de la institución y en caso de daño o pérdida responder por los mismos.
16. Atender en forma humana, respetuosa, responsable, oportuna y diligente a toda la comunidad educativa y a todas las personas que soliciten su atención.
Son las personas más directamente responsables en el colegio de la formación integral de las y los estudiantes, ejercen como titulares de grupo.(Directores Educativos de Grado). Depende del rector del colegio y por línea operativa de los coordinadores del plantel.
1. Cumplir y hacer cumplir las políticas, normas y reglas en las que se basa la acción pedagógica - pastoral del Colegio y coordinadamente con los demás directores de grupo.
2. Aplicar y evaluar el plan de direcciones de grupo, enriqueciéndolo con aquellos elementos que le va dando la experiencia en este trabajo.
3. Velar y responsabilizarse por la organización y la convivencia del grupo bajo su dirección y según el modelo Pedagógico Pentacidad asumido por el Colegio.
4. Mantener relaciones cordiales, cercanas y libres con compañeras/os, estudiantes y familias.
5. Cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencia y todas las decisiones tomadas por la autoridad del colegio.
6. Permanecer con su grupo cuando no tenga educador/a y le sea posible y apoyar en el control de los grupos en ausencias de educadores.
7. Llevar los libros reglamentarios como el registro integral del estudiante y los que correspondan a las áreas o asignaturas a su cargo.
8. Dirigir y orientar los trabajos que se señalen a las y los estudiantes y llevar el registro de aprovechamiento de los que tiene a su cargo.
9. Orientar a las y los estudiantes ante la formulación y presentación de peticiones a la Dirección del colegio, haciéndolo por escrito y según aspectos acordados.
10. Estimular el adelanto de su grupo, utilizando sanos recursos pedagógicos, cuidando de la buena presentación y del cumplimiento de quienes están a su cargo.
11. Asesorar instruir y aconsejar a las/los estudiantes bajo su dirección para evitar situaciones conflictivas y buscar las situaciones adecuadas.
12. Informar continuamente a sus superiores de la marcha e irregularidades o conflictos que se presenten con sus estudiantes, preparar informes periódicos sobre el desempeño del grupo.
13. Acompañar las actividades complementarias propias del aprendizaje de acuerdo con el PEI y el proyecto pastoral y modelo Pedagógico Pentacidad.
14. Participar de las reuniones de directoras/es de grupo, consejos, comités y comisiones para las cuales sea elegida/o, nombrado o delegado.
15. Participar activamente en el desarrollo y ejecución de las actividades y proyectos pedagógicos del Colegio.
16. Atender en forma humana, respetuosa, responsable, oportuna y diligente a toda la comunidad educativa y a todas las personas que soliciten su atención.