Acompaņantes  |
Directores Educativos  |
Educadores
Educadores Educadores

En sintonía con el perfil de el/la estudiante que se quiere ayudar a formar en el colegio, la Educadora y el Educador F.I. se caracteriza porque:

COMPETENCIAS EDUCATIVAS GENERALES
NMPE
COMPETENCIAS EDUCATIVAS GENERALES
MODELO PENTACIDAD
Contribuye, con su actitud y trato a crear un ambiente de libertad, sencillez, cordialidad y alegría.
Se esfuerza por educar con toda su persona, ofreciendo a las personas que educa, un testimonio de vida coherente con su opción cristiana o con unos principios éticos de rectitud, honradez, mostrando una especial sensibilidad por los pobres.
  APRENDER A SER PERSONA:
Identifica y nombra cualidades positivas de las y los estudiantes.
Utiliza herramientas para armonizar la clase.
Conocer e intervenir ante las conductas sexistas para favorecer la igualdad y la equidad.
Se interesa por la persona concreta que educa, atenta/o a sus necesidades y características personales y sociales, Reconoce la dignidad de cada una/o abierta/o a todas/os por igual, aunque con una atención especial a las/os que presentan una mayor necesidad.
Se siente miembro responsable de la comunidad educativa, respeta la identidad del centro, aportando sus ideas y colaboración para el progreso y consecución de objetivos comunes.
  APRENDER A CONVIVIR:
Se responsabiliza de guiar al estudiantado en la elaboración de las pautas de convivencia a partir de lo que les hace sentir bien.
Guía la regulación de las pautas de convivencia en la institución (en la clase, descanso, salida pedagógica, actividades lúdicas y otros).
Desempeña su trabajo con responsabilidad y seriedad profesional, tiene capacidad de trabajo en equipo, está dispuesto a la renovación y actualización, aunque requiera dedicación y renuncia, para adaptarse mejor a las necesidades de las/os que educa.
  APRENDER A APRENDER Y A PENSAR:
Propicia condiciones para aprender a aprender y pensar a través de trabajo individual, grupal y puesta en común.
Evalúa desde la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Evalúa su desempeño docente:

- Establece relaciones profesionales y de equipo que potencien su trabajo y el logro de las metas institucionales;
- Comparte aprendizajes y recursos con diferentes miembros de la institución y ofrece apoyo para el trabajo de otros.
- Aporta sugerencias, ideas y opiniones y propicia la conformación de equipos para el desarrollo de proyectos.
- Considera las contribuciones de los demás en la toma de decisiones;
- Acepta críticas positivas y actúa en consecuencia.
Hace del amor un valor primordial, que le lleva a exigir con serenidad y firmeza, a corregir con oportunidad, a acoger con bondad y a mantener una comunicación cercana, sincera y dialogante.
  APRENDER A COMUNICARSE:
Combina adecuadamente los recursos expresivos del lenguaje oral, escrito y gráfico, con ayuda de las tecnologías de información y comunicación.
Expresa argumentos de forma clara y respetuosa utilizando el lenguaje verbal y no verbal.
Escucha con atención y comprende puntos de vista de los demás, demostrando respeto por la diferencia.
Frente a diferentes opiniones.
Realiza preguntas claras, concretas y que permiten aclarar una idea o situación.
Maneja y expresa adecuadamente sus emociones e identifica y comprende las de otros.
Demuestra habilidades sociales en interacciones profesionales y sociales.
Actúa con madurez, equilibrio, sentido crítico, justicia y objetividad.
  APRENDER A SER Y CONTROLAR LAS EMOCIONES:
Resuelve conflictos a través de la reflexión y compromiso en su rol docente y laboral:

- Identifica y comprende las causas y el contexto de un conflicto, valorando con imparcialidad los motivos de los implicados.
- Interviene efectiva y oportunamente ante situaciones de conflicto.
- Facilita acuerdos y soluciones multilaterales, anteponiendo los intereses comunes y generando confianza en el proceso de mediación.
- Promueve soluciones duraderas y hace seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes.
- Forma a sus estudiantes en estrategias de resolución pacífica de conflictos.